La función fundamental de la archivística está en la recuperación eficiente de la información, se le agrega además la necesidad de que sea expedita lo que trae como reto para el archivero el correcto tratamiento de la información. Anais Silva
Brindar la docencia respectiva y guía al personal a fin de que sea más competitivo en el manejo de la documentación e información con sistemas y procesos eficaces, que garanticen la disposición de los documentos en el preciso instante que se necesitan para la toma de decisiones y respuestas requeridas, es el objetivo del seminario “Gestión de Archivos”, dirigido a los servidores públicos de las entidades gubernamentales.
Esta capacitación fue dictada por licenciada Dalia Velasco, quien labora en el departamento de Capacitación del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.
En base a este seminario señaló, que hay que divulgar las normas, los sistemas y procedimientos, para lograr un sistema de archivo uniforme y flexible, fácil de adecuar a nuestras necesidades.
Velasco, hizo referencia a esta profesión, que le ha permitido actualizarse en el manejo de archivos, a nivel de Latinoamérica y Europa. Aseguró que los documentos hay que respetarlos, porque es el fondo patrimonial de cada entidad. Ya se aprobó la Ley 39 de 2014, donde señala que el archivólogo es una profesión avalada por la Universidad de Panamá. Esta ley, le va a permitir al archivólogo capacitarse más, para obtener un mejor nivel laboral.