lunes, 29 de octubre de 2018

La planificación a largo plazo no se ocupa de las decisiones futuras sino del futuro con las decisiones actuales. - Peter Drucker-

La planeación estratégica es el proceso de gestión que permite a las organizaciones definir y establecer los objetivos que se pretende lograr, así como las actividades que se llevarán a cabo para alcanzarlos. Esto teniendo como premisa una mejor toma de decisiones y la intención de aportar un rumbo a la institución.

Con la asistencia de 24 servidores públicos y la instrucción de la magister en Gerencia y Liderazgo Público, Anarcellys Alfaro, actualmente trabaja para el Ministerio de la Presidencia y es docente universitaria en la UP.

La planeación estratégica debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos y mecanismos, se resume el rumbo, la directriz que toda la institución debe seguir mediante la Misión, para lograr las metas fijadas a través de la Visión, mismas que se traducen en crecimiento económico, humano y tecnológico.

Para ello,  es necesario identificar los problemas que se enfrentan con el plan estratégico y distinguir de ellos los propósitos que se alcanzarán con dichos proyectos. Una cosa es un problema y otra un propósito. Uno de los objetivos pudiera ser resolver el problema, pero otro pudiera ser agravar la situación. Todo depende del "vector de intereses del actor". Un problema es una discrepancia entre el ser y el deber ser (Carlos Matus), todo problema es generado o resuelto por uno o varios actores.

En la actualidad,  los ciudadanos demandan un Estado moderno, eficiente y flexible que esté al servicio de las personas, todo esto implica una transformación de sus enfoques y estrategias desde las tomas de la toma de  decisiones concibiendo un mejor servicio e intervenciones en mejoramiento en la gestión pública.
 

Galería de Imágenes