El desarrollo de los documentos administrativos, hoy en día es importante porque sirve para identificar el proceso de elaboración y redacción de los informes educativos de forma eminentemente práctica, haciendo hincapié en el tipo de lenguaje a utilizar y en la jerarquización de la información.
Este 20 y 21 de septiembre se dictó el seminario: Elaboración y Redacción de Documentos Administrativos, a 50 servidores públicos en la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA). El tema estuvo a cargo de la profesora Fermina Díaz de Santizo, supervisora nacional del departamento de Español del Ministerio de Educación.
Este curso está orientado a desarrollar las habilidades comunicativas necesarias, para redactar los documentos que se emplean con más frecuencia en el ámbito ejecutivo o administrativo: cartas, correos electrónicos, oficios, informes, actas, entre otras. Se puntualizará en los criterios de corrección, adecuación, cortesía, simplicidad, eficacia y eficiencia del documento. Se abordaron, a manera de actualización, las últimas reglas de escritura recomendadas por la Real Academia Española en la nueva Ortografía de la Lengua.
También se analizó un modelo de redacción que les permita comunicar con eficiencia y eficacia sus ideas por escrito, a la vez que se mejora la ortografía y sus habilidades de elaborar documentos escritos, afianzando una destreza fundamental para el ejecutivo y profesional de hoy.
Esta capacitación estuvo bajo la responsabilidad de Marlenis Guerra, Coordinadora de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público de la DIGECA.