Una señal de que una institución o un grupo de compañeros de trabajo son emocionalmente maduros es la voluntad y la habilidad de resolver los conflictos.
En el salón Fundadores de la Zona Libre de Colón, veintitrés (23) servidores públicos de esta provincia, recibieron una capacitación sobre “Como tratar a las personas difíciles”, expuesta por los licenciados: Fernando Salazar, Joyce Wong y Aichel Ayarza, quienes son profesores en el Instituto Profesional y Técnico de Colón y forman parte del Gabinete Psicopedagógico Educativo del Ministerio de Educación, en dicha provincia.
En este seminario participaron servidores públicos de la Zona Libre de Colón, Contraloría General de la República, Ministerio de Educación, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Nacional Aero Naval, Autoridad Nacional de Aduanas, y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otras entidades gubernamentales.
De acuerdo a la Real Academia Española, un conflicto se define psicológicamente como: Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.
Una situación conflictiva genera sentimientos pocos saludables, los cuales se pueden percibir como una amenaza, pero las emociones pueden ser utilizadas de manera efectiva para manejar disputas o desacuerdos, de forma positiva y proactiva.
Por otra parte, relacionarse con gente difícil, significa tener que tratar con actitudes difíciles, y entender que nuestra actitud puede ayudar a mejorar el comportamiento conflictivo de los demás, esto ayuda en gran medida a mantener un mejor ambiente laboral para todos.