miércoles, 14 de marzo de 2018

Un conflicto es la interacción de personas interdependientes que perciben objetivos incompatibles e interferencias mutuas en la consecución de esos objetivos. Joseph Folger

La Dirección General de Carrera Administrativa desarrolló en sus instalaciones una capacitación en “Mediación y Conciliación”, dirigida por los licenciados Maricris de Spaigne y Joel Farrujia, mediadores de la Dirección Nacional de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, del Órgano Judicial. A esta jornada educativa asistieron 47 servidores públicos de distintas entidades gubernamentales.

Entre las instituciones representadas en esta capacitación podemos mencionar las siguientes: Órgano Judicial, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Desarrollo Social, Municipio de Panamá, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Lotería Nacional de Beneficencia, Hospital Santo Tomás, Ministerio de Comercio e Industrias, Secretaria Nacional de Descentralización, Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, entre otras.

La mediación y la conciliación pueden definirse como las diferentes posibilidades que tienen las personas envueltas en un conflicto para solucionarlo, sin requerir de la intervención de un juez o un proceso judicial, por tanto son una opción para resolver los conflictos de una manera amistosa, rápida, sencilla, ágil, eficiente y eficaz; con plenos efectos legales para los protagonistas.

Los conflictos surgen por falta o errores de comunicación, incompatibilidad de valores, percepciones, intereses y objetivos, además de sentimientos fuertes sobre las incompatibilidades. Por otra parte, pueden haber varios tipos de conflictos: intrapersonal (interno de la persona), interpersonal (entre personas), intragrupal (entre miembros de un grupo), y por último, intergrupal (entre grupos); y los mismos se pueden  dar en dos dimensiones, pueden ser constructivos o destructivos.

Este seminario fue coordinado por la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público de la DIGECA.

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