lunes, 22 de enero de 2018

En la actualidad el ritmo de trabajo y la presión social someten al empleado a procesos de fatiga psíquica, estrés, depresión y otras dolencias psíquicas que se traducen en falta de logro y de realización en el trabajo.

Como parte del programa de capacitaciones a los servidores públicos, la Dirección General de Carrera  Administrativa inauguró el Seminario Manejo del Estrés Laboral. Este se fundamenta en la participación activa y permanente de todos los miembros en el compromiso y responsabilidad diaria con su propia salud, física como mental, creando espacios que permitan la reflexión y comunicación de los que a uno le sucede internamente en su interacción con el ambiente.

El expositor que dictó la capacitación fue el licenciado Edilberto Rivera, servidor público del Ministerio de Economía y Finanzas, quien se refirió  desde el punto de vista psicológico,  que para evitar que un trabajo sea fuente de agentes estresores debe ser motivador, no repetitivo y debe existir reconocimiento de la labor del empleado.

También se realizó una dinámica por el profesor Ernesto Peña Padilla, quien también labora en  el Ministerio de Economía y Finanzas. La misma consiste en mejorar la calidad auto muscular de los colaboradores. Es aplicada a los niños de 2 a 4 años del COIF de dicha institución. .   

Participaron 45 servidores públicos de las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Cultura, Ministerio de Gobierno y Justicia, Migración, Ministerio de Educación, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Órgano Judicial, Contraloría General de la República, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Secretaría  de Desarrollo Sostenible de la provincia de Darién y Comarcas Anexas, Oficina de Electrificación Rural y el Instituto Conmemorativo Gorgas.

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