Un archivo no es sólo una sucesión de documentos: es historia y memoria. - Joehán L. Romero-.
El taller de Administración, Organización y Conservación de Documentos, tuvo como finalidad, ampliar los conocimientos acerca de los principios que rigen la organización de la documentación, desde la correspondencia que se recibe como parte de la función constitucional y legal asignada a los despachos públicos, como la identificación mediante registro y descripción para el control, y el análisis de los procedimientos administrativos que garanticen el control, organización de la documentación pública, desde producción o recepción hasta la disposición final.
Con la participación de 40 servidores públicos de distintas instituciones como: TE, OJ, ACODECO, AA. SUME911, SENAFRONT, MIDES, ASEP y Aeronáutica Civil y la exposición de la licenciada Dalia Velasco, jefa del departamento de Administración de Documentos del IFARHU, se llevó a cabo esta capacitación.
Se hizo mención de las consideraciones del manejo de los documentos públicos emitidos por los órganos de la Administración Pública. Cada institución pública determinará reglamentariamente los órganos que tengan atribuidas las competencias de expedición de copias autenticadas de documentos públicos o privados.
La licenciada Velasco, aclaró el término “conservación", en el ámbito de los archivos y bibliotecas, hace referencia a todas aquellas medidas destinadas a proteger adecuadamente los documentos, con el fin de prolongar su utilización en condiciones óptimas durante el mayor tiempo posible.
La expositora compartió anécdotas del punto de vista legal del porque mantener una buena administración, organización y conservación de los documentos, recalcó que, el garantizar la seguridad de los archivos, manteniéndolos en condiciones seguras, ya que estos documentos, son nuestras herramientas para poder asegurar nuestras instituciones de complicaciones legales en el futuro.