Las Políticas Públicas son las acciones de gobierno, que buscan la manera de dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad. Estas surgen de las decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos.
Las Políticas Públicas son las acciones de gobierno, que buscan la manera de dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad. Estas surgen de las decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones.
Con la asistencia de 18 participantes y la intervención de la profesora Josefina Bruni-Celli, coordinadora del Centro de Política Pública y de la maestría de Gerencia Pública del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), dio inicio a una serie de temas relacionados a la política pública como parte del contenido del diplomado.
Entiéndase la política como ciencia y arte de gobernar. Es el comportamiento intencional, propositivo y asertivo, que acciona la toma de decisiones para alcanzar determinados objetivos, la participación ciudadana en distintos ámbitos; es un elemento de contar con Políticas Públicas socialmente relevantes.
Estas políticas están compuestas por cinco etapas que son: Establecer una agenda política, definir los problemas, la previsión, establecer los objetivos y la selección de la opción.
No obstante, la Política Pública podría repercutir, favorecer o inhibir la capacidad de que otros mecanismos puedan alcanzar el bienestar individual y colectivo. Pero asimismo, no responder a las necesidades de las personas a quienes están supuestamente dirigidas, ya a que se trata de distintos actores con intereses particulares, depende de cuán capaces sean para “agendar”, dando respuestas satisfactorias a los respectivos intereses y objetivos.