Salud mental, un estado de bienestar. La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución de la OMS: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
En esta ocasión y bajo la instrucción del licenciado David Carrera, psicólogo de Bienestar Laboral del Empleado y Relaciones Laborales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, se realizó el seminario “Salud y Bienestar Emocional”, donde participaron 29 servidores públicos.
Con la finalidad de poner en práctica, herramientas que nos garantice un mejor manejo de las situaciones diarias, herramientas que favorezcan nuestro desarrollo personal y conlleve al buen desempeño de las funciones que realicemos en el entorno laboral.
Muchas veces transcurrimos en nuestra vida cotidiana, viviendo el día a día con gran prisa, rodeados de numerosos distractores externos y ocupaciones que, a menudo, no nos permiten vivir a plenitud el momento presente, descuidando nuestro cuerpo, relaciones y nuestra mente.
Podemos señalar que, cuidar nuestro cuerpo es esencial y cultivar nuestra mente es tan importante, como el cuidado de nuestro cuerpo. Dado que la mente y cuerpo son una sola unidad, la salud puede considerarse del mismo modo, como un estado interior. Como seres humanos, nuestra esencia es la interacción con las otras personas. Por ello, darnos tiempo para distraernos, disfrutar con amigos, familiares y seres queridos, nos ayuda a salir de nosotros mismos, desconectarnos de los problemas y cultivar los afectos que son tan necesarios para saber que no estamos solos.