No hay enigmas. Si un problema puede plantearse, también puede resolverse. -Ludwig Wittgenstein-
La negociación es un proceso de comunicación bidireccional, horizontal y dinámico donde dos o más partes procuran resolver sus diferencias y preservar sus intereses, a través de la dialéctica para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos los involucrados en ese proceso.
Con la asistencia de 15 participantes y la intervención del profesor José Ramón Padilla, director del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA),se dio continuidad al diplomado, esta vez con el tema “Negociación y Resolución de Conflictos”.
Pudiéramos indicar que existen cinco posturas iniciales ante un conflicto: La Evasión; lanza la duda de si es realmente beneficioso entrar en el conflicto, Complacencia; dar parte de la razón al otro y dejar que sea éste quien plantee alternativas, Confrontación, competencia por imponer un punto de vista, Colaboración; combinación de habilidades y conocimientos para hallar una solución y el Compromiso que busca una tercera vía donde cada uno obtenga parte de lo que desea.
Teniendo en claro estas actitudes; ¿Estás realmente preparado para abordar un conflicto?
La formación juega aquí un papel crucial. El conocimiento del marco legal y el entrenamiento en habilidades de negociación y arbitraje, son claves para solventar satisfactoriamente estas disimilitudes.
Con esto se pretende, ofrecer las herramientas básicas para abordar los conflictos de manera eficaz e impulsar una actitud proactiva ante situaciones de este tipo.