Una comunicación efectiva es aquella que necesita una comunicación asertiva, y es importante dar a conocer un mensaje preciso, conciso y fácil de comprender, así inició señalando la magíster Judith Sánchez de Cáceres, subjefe de la Unidad de Custodia de Evidencia del Ministerio Público.
Es importante señalar que, para obtener una comunicación asertiva, debemos escuchar con atención, evitar interrumpir, utilizar un lenguaje propio y moderado, hablar con respeto, evitar burlas y críticas, demostrar interés, observar el estado de ánimo de la persona, preguntar antes de formarse un juicio equivocado, y corregir sin hacer sentir mal.
Sánchez concluyó mencionando que la comunicación negativa dificulta lo que queremos expresar o comunicar, a la vez, se pierde la confianza y se cierran las puertas. También agregó que se debe comunicar con lenguaje decente y respetuoso, tono moderado, mirar a la persona, de lo contrario demuestra hipocresía, y por último contestar sobre lo que se pregunta, estos hábitos de cortesía abren ventana en la vida.