viernes, 18 de octubre de 2024

En el marco de la campaña de la cinta rosada y celeste que este año cuenta con el lema “Con paso firme contra el cáncer”, la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA) bajo la dirección de Cheyla Valdés, coordinó una charla dirigida a los servidores públicos de la entidad, denominada “Prevención y Detección temprana del Cáncer en Panamá”.

La capacitación tenía el propósito de sensibilizar a los servidores públicos sobre la importancia de la prevención de cáncer de mama, que salva vidas, de llevar un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, además, realizarse el autoexamen de manera continua, mantener una alimentación saludable, realizar actividad física, y evitar el consumo de alcohol y tabaco entre otros.

La charla estuvo a cargo de la magister, María Rosas, jefa encargada de la Unidad de Quimioterapia del Instituto Oncológico Nacional, quien vino en representación del director médico, Julio Santamaría.

Durante su disertación la magíster explicó que el cáncer no debemos verlo como sinónimo de muerte, sino como una enfermedad crónica que tiene tratamiento en el momento que se realiza un diagnóstico tempranamente en con fines curativos.

Explicó que el cáncer es una enfermedad celular, que altera sus mecanismos de profileración y de diferenciación que escapan de los sistemas de control del organismo, a la vez que señaló este flagelo se puede combatir con una mentalidad positiva, apoyo familiar, y tratamientos en tiempos oportunos que hoy ofrece la medicina moderna, como  la terapia dirigida, la inmunoterapia y la terapia hormonal láser, la cirugía, y la radioterapia, entre otros.

Por su parte, la Directora Valdés agradeció a la magíster Rosas, por haber ilustrado y poner en contexto a los participantes sobre los riesgos y peligros del cáncer de mama, al tiempo que indicó que el tratamiento de esta enfermedad puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo.  

Al finalizar la jornada de sensibilización, la directora Valdés hizo entrega de un certificado de reconocimiento a la magíster María Rosas, y se repartieron entre los asistentes cintas rosadas y celestes, símbolo que distingue la campaña.

Galería de Imágenes