"La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio" Stephen Hawking
La Dirección General de Carrera Administrativa, a través de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público, impartió el seminario Servicio de Excelencia con la tutoría del licenciado Carlos Lee, jefe de Recursos Humanos de la Universidad de Panamá, dirigido a 58 servidores públicos de distintas instituciones gubernamentales.
La calidad de los servicios depende de las actitudes de todo el personal que labora en la organización. El servicio es, en esencia, el deseo y convicción de ayudar a otra persona en la solución de un problema o en la satisfacción de una necesidad. El personal en todos los niveles y áreas debe ser consciente que el éxito de las relaciones entre la institución y cada uno de los clientes depende de las actitudes y conductas que observen en la atención de las demandas de las personas que son o representan al cliente.
El licenciado Lee, abordó 4 puntos principales para lograr un Servicio de Excelencia, Comunicación: se trata de transmitir con claridad y precisión lo que los directivos esperan que el servidor público haga. Realimentación: además de que el servidor sepa lo que se espera de él, es necesario que, al hacerlo, pueda verificar que lo está haciendo bien. Confianza: un servidor público adquiere confianza para realizar sus tareas cuando tiene los medios físicos y los conocimientos que le permiten hacerlo. Así, un empleado sentirá confianza de prestar un buen servicio si sabe qué servicio debe prestar, cómo hacerlo, qué hacer si algo sale mal, y cómo se lo va a evaluar por su trabajo. Capacidad: es la contracara de la confianza. Si bien la confianza es el sentimiento del colaborador respecto a sus propias capacidades para prestar el servicio, la capacidad es juzgar objetivamente que cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo.