El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador.
El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo.
En cuanto a sus causas, el estrés laboral puede estar originado por una excesiva carga de trabajo, por un elevado nivel de responsabilidad que pone a prueba la capacidad del individuo o por unas relaciones sociales insatisfactorias en el puesto de trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar a la salud física y mental de los trabajadores”.
En esta ocasión contamos con la participación de la licenciada Zoila Alarcón de Perkins, trabajadora social, las psicólogas Nuris Torres y Janeth Duncan del Ministerio de Educación.
La licenciada Torres, enfatizó que la Organización Mundial de la Salud ya define el estrés laboral como una "epidemia mundial", y que de igual manera el estrés es una respuesta fisiológica natural del ser humano, que actúa como un mecanismo de defensa. Por otra parte, la licenciada Duncan involucró a los participantes a utilizar métodos de relajación, mostrando algunos ejemplos de ellos.
Finalmente la licenciada Zoila Alarcón de Perkins, señaló que el Distress (negativo) se da como resultado de una respuesta excesiva al estrés o prolongada en el tiempo que puede dar lugar a desequilibrios físicos y mentales, saturando nuestro sistema fisiológico, también mencionó el Eustress (positivo), su función principal es la de proteger al organismo y prepararlo frente a posibles amenazas o situaciones que requieren de todas nuestras capacidades físicas y mentales para realizar satisfactoriamente una determinada tarea.