Una definición dentro de las ciencias de la seguridad es la ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos que se encuentra sometido una persona, un bien o el ambiente
Con la participación de 56 servidores públicos se dio inicio al seminario cuyo tema fue la Seguridad Institucional a cargo del Mayor (reservista) Luis A. Aguilera licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (1989). Ciclo de Formación de Oficiales, Academia Militar de Honduras (1989) y actualmente jefe de seguridad de ARAP.
La Seguridad Institucional es un concepto consolidado. Aunque no existe una definición concreta, entre otras razones por la versatilidad del modelo, entendemos como Seguridad Institucional al conjunto de políticas, procedimientos y recursos humanos, organizativos y técnicos destinados a proteger a las personas, a los activos tangibles e intangibles y a la reputación de una organización.
Instigadas por la profunda transformación del entorno, turbulento, volátil y caracterizado por su incertidumbre, con unos grados de exposición y vulnerabilidad superiores a los de cualquier momento del pasado, las organizaciones están sofisticando la forma en la que gestionan su seguridad. El amplio catálogo de los riesgos de seguridad –creciente en su número, naturaleza y gravedad– a los que se enfrenta hoy en día, se está exigiendo a los departamentos de Seguridad una mejor alineación con los riesgos primarios de sus organizaciones, un cambio que tiene mucho que ver con la necesaria transición desde la “seguridad como un gasto” hasta “crear valor añadido desde la seguridad”. Dicho de otra forma, desde las garitas, los guardias y las armas hasta el asesoramiento estratégico de la institución.
Por otro lado, los departamentos de Seguridad operan ahora como elementos activos en la gestión del cambio y deben olvidar sus características anteriores y trabajar a través de la influencia sobre redes humanas y sociales creíbles. Precisamente, las frecuentes resistencias al cambio, las actitudes culturales y la actitud del personal pueden constituir una considerable barrera y abortar el objetivo de alcanzar una visión integral del riesgo en la institución. En la actualidad, el Departamento de Seguridad, que opera simultáneamente en los entornos estratégico, operativo y táctico, no basa su legitimidad y poder, su conocimiento y experiencia técnica, sino en su experiencia, sus habilidades para dirigir, gestionar personas y su capacidad de comunicación. Fueron los tópicos tratados por el especialista.