Los impulsos tendientes a crear o acentuar divisiones deberían ser apaciguados y reemplazados por el espíritu de conciliación.-Indira Gandhi-
En las instituciones y en la vida diaria los conflictos son inevitables y se manifiestan abiertamente o de forma soterrada. Lo relevante, en todos los casos, es que la organización sepa manejar estas situaciones.
Cuando las dificultades dentro de los equipos o la sociedad misma escalan y no se pueden resolver por la vía del diálogo directo, entonces sale a la palestra la figura de un mediador. De hecho, es la segunda vía para descomprimir problemas e implica la intervención de alguna jefatura para que aporte objetividad y criterio.
Como parte de nuestra misión de profesionalizar al recurso humano del Estado panameño, en esta ocasión convocamos a 48 servidores públicos, de distintas instituciones del Estado.
Durante las primeras horas de la mañana, los licenciados Joel Farrugia y Maricris Despaigne ambos de la Dirección Nacional de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos del Órgano Judicial, se dirigieron al público en los temas de “Cultura de Paz y el Conflicto” y “Técnicas y Herramientas de Comunicación”.
Posteriormente, en horas de la tarde, le correspondió a la licenciada Heredia Casis, la ponencia sobre “Métodos Alternos de Resolución de Conflictos”, e hizo repaso de los temas anteriores.