La Dirección General de la Carrera Administrativa (DIGECA), y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), desarrollaron un seminario taller sobre” Lenguaje de Señas”, donde participaron 44 servidores públicos de distintas instituciones.
Esta importante acción educativa estuvo bajo la dirección de dos grandes expertas y con vasta experiencia en materia, la licenciada Digna Barsallo Chial, como facilitadora y la licenciada Karla Mackay A., como interprete.
El objetivo principal de este Seminario – Taller, fue que los asistentes aprendieran sobre la discapacidad auditiva y su medio de comunicación, la lengua de señas, con el fin de facilitar la integración de las personas con discapacidad auditiva.
“El lenguaje es un elemento fundamental para la sociedad, por lo tanto, hay que tomar conciencia de que, al hablar de discapacidad auditiva, tenemos que pensar en un lenguaje para comunicarnos y no hacer sentir excluidos a los que la padecen, es por esto que el Lenguaje de Señas y su conocimiento constituye en un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información”, expreso la licenciada Xenia de Pardo, subdirectora general del IPHE.
En los talleres, se impartió un glosario de términos y acciones de uso diarios además del alfabeto manual utilizado en este lenguaje, las expresiones de cultura de los sordos y los números manuales, días de semana, los meses del año y nuestras expresiones del diario vivir, entre otros.
Finalmente, en el acto de clausura de este evento, participó S.E. Gabriel González, viceministro de Cultura, quien agradeció a la Dirección General de Carrera Administrativa, la iniciativa de esta importante capacitación, y exhorto a los presentes a seguir aprendiendo y adquiriendo los conocimientos necesarios de esta cultura. “Hoy contamos con ustedes para que sigan aprendiendo la cultura del sordo y así consolidar el lenguaje de señas a nivel nacional”, destacó González.
También contamos con la presencia del licenciado Juan Diego Vásquez, Honorable Diputado de la Asamblea Nacional, quien mencionó que “En esta sociedad que estamos viviendo, debemos procurar enseñar a amar y a respetar; exhortó a la tolerancia, y a la no discriminación, y que sigamos fortaleciendo la cultura de inclusión en todo Panamá”.