Sean cuales sean las palabras que usamos, estas deben ser usadas con cuidado porque la persona que las escucha será influenciada para bien o para mal. -Buddha-
En las instalaciones de la Dirección General de Carrera Administrativa, se desarrolló el seminario sobre “Comunicación Efectiva”, dictado por la magister Briseida Ruiloba de Rivas, psicóloga forense del Equipo Disciplinario del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia del Órgano Judicial.
A esta actividad educativa asistieron treinta y un (31) servidores públicos pertenecientes a distintas entidades gubernamentales, entre las cuales podemos mencionar: Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Tribunal Administrativo de la Función Pública, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Cultura, Caja de Seguro Social, Ministerio de Seguridad Pública, Contraloría General de la República y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
La comunicación es el proceso dinámico en el cual intervienen emisor, mensaje y receptor; es también la transmisión e intercambio de ideas o pensamientos de una persona a otra. Existe comunicación cuando una persona influye en el comportamiento de la otra aún sin hablar; no basta emitir bien un mensaje, si no se recibió o entendió, la comunicación no ocurrió.
En este seminario se trataron los diversos aspectos de la comunicación efectiva, tipos, asertividad, manejo de conflictos y las habilidades para incrementar la capacidad y comunicarse con asertividad. De igual forma, se practicaron varias dinámicas en beneficio de los servidores públicos participantes.