martes, 28 de marzo de 2017

Hoy en día el concepto de organización está orientado a ver los procesos como parte de un todo; en tal sentido podemos decir que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los gerentes persiguen metas comunes

Con la participación de 50 servidores públicos de distintas instituciones de la región de Santiago, se dio inicio al seminario sobre Comportamiento Organizacional e Inteligencia Emocional, el cual fue dictado por la magister Elena Acuña, docente, psicóloga, labora en Ministerio de Educación (MEDUCA) en el gabinete psicopedagógico IPOTH (Instituto profesional Omar Torrijos Herrera).

Durante la primera etapa de  este seminario se trataron temas como: la estructura organizacional, la motivación, el compromiso organizacional, el poder, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura organizacional, el clima organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio. Cada uno de estos temas está presente en los tres niveles básicos de estudio del Comportamiento Organizacional que son: el individual, el grupal y el organizacional.

Como segunda parte del seminario se abordó el tema de Inteligencia Emocional, donde se enfatizó los principales componentes que la integran: autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional), autocontrol emocional (o autorregulación), automotivación, reconocimiento de emociones en los demás (o empatía) y las relaciones interpersonales (o habilidades sociales).

La magister Acuña, destacó que poner en práctica una cultura organizacional ayuda a predecir lo que hará la gente,  estudia la forma de predecir la conducta de los individuos y los grupos, busca la eficacia en los resultados a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa, posee buenas habilidades en el trato con la gente, e incluye la capacidad de entender a los empleados.

 

Galería de Imágenes