jueves, 20 de julio de 2017

Las personas tóxicas e incluso conflictivas desafían la lógica. Son inconscientes de la negatividad que propagan, obteniendo satisfacción de crear el caos. Crean una complejidad innecesaria, conflictos y hacen más probable el estrés dentro de un ambiente de trabajo.

Como continuidad a las  capacitaciones que realizamos en beneficio del recurso humano del Estado, la DIGECA, convocó a 47 servidores públicos de distintas instituciones, como expositor de esta actividad contamos con el licenciado David Carrera, psicólogo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá

Sabemos que cuando hay un grupo de personas juntas se desarrolla algún nivel de conflicto, no se puede evitar. Estas situaciones conflictivas en su mayoría generan sentimientos pocos saludables y se pueden percibir como una amenaza, pero las emociones se pueden utilizar de forma efectiva para manejar los desacuerdos de manera positiva y proactivamente.

Es importante reconocer las razones ocultas de algunas de las conductas difíciles que expresan las personas y analizar nuestros puntos “débiles” para prevenir reacciones explosivas en una situación conflictiva.

De igual manera, debemos identificar estilos de actitudes difíciles y cómo manejarlas, reconocer algunos tipos de personalidad difíciles y cuáles son sus tendencias principales, emplear técnicas de Programación Neurolingüística para modificar (de forma ética) conductas difíciles, elaborar técnicas de manejo de emociones conflictivas y desarrolla las habilidades comunicativas del participante y desarrollar “el poder de escuchar”;  fueron unas de las recomendaciones del especialista.

El contenido del seminario estuvo muy nutrido, donde los participantes pudieron también abordar sus inquietudes y a través de un socio-grama,  para exponer el contenido del seminario, como: Los “asesinos de relaciones”,  son los que siempre culpan a otras, se apropian de méritos ajenos, no paran de interrumpir y ridiculizan a otras personas, la inteligencia emocional en el manejo adecuado de los conflictos, habilidades emocionales claves para no perder el control en situaciones conflictivas o injustas, manejo de desacuerdos antes de que se conviertan en abismos insalvables ¿Cómo entrar en el estado de “flujo” (motivación),  mientras trabajamos con personas difíciles? entre otras.

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