Toda secretaria para desempeñarse exitosamente, debe contar con conocimientos gerenciales básicos actualizados, con el objetivo de poder manejar el lenguaje de los ejecutivos, los fundamentos básicos de la informática y las nuevas tecnologías
Con la participación de veintiún (21) servidores públicos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), se realizó en las instalaciones de dicha entidad, el Seminario sobre Actualización Secretarial. Esta capacitación contó con la instrucción de la magíster Marta Isabel Baquerizo Ortiz, directora de la Escuela de Gerencia Secretarial y de Oficina de la Universidad de Panamá.
Durante su exposición, la magíster Baquerizo señaló que una buena planificación de las tareas diarias y una óptima organización, apoyada en las múltiples y excelentes herramientas que el internet y las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance, puede ayudarnos a que las horas laborales nos rindan mejor. En este sentido podemos destacar algunas claves y aspectos a los que hay que prestar interés para organizarse mejor: priorización, valora la complejidad de las tareas, se realista con lo que realmente se puede hacer y el tiempo que vamos a necesitar, y por último, luchar contra todo lo que nos hace perder tiempo.
Durante este seminario los participantes adquirieron importantes conocimientos sobre técnicas secretariales, tales como: Éxito, Imagen, Competitividad, Relaciones con los integrantes del equipo, Organización del Trabajo, Archivo, Comunicación, Filtros en nuestra vida, Nuevas estrategias para la atención telefónica, Examen práctico de las Técnicas Secretariales y Redacción Eficaz.