Mediante la comunicación se crea y sustenta todo tipo de relaciones; es por esto que se hace necesario su estudio y entendimiento, con el fin de hacer un instrumento de ayuda para desarrollar relaciones firmes que beneficien a las partes involucradas y en especial la sociedad.
El seminario “Comunicación y Relaciones Interpersonales” fue dictado y coordinado por la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), con la participación de 60 servidores públicos de las diferente instituciones y el fin de aumentar la capacidad de comunicación interpersonal y garantizar que sea oportuna y asertiva y promover cambio de actitud en el colaborador para obtener beneficio en la organización.
Los temas desarrollados dentro de estos Seminarios son: Relaciones interpersonales y la comunicación; La actitud; Habilidades para las relaciones interpersonales; Beneficios de la comunicación eficaz y Habilidades de la comunicación.
La expositora fue la licenciada Karen Gutiérrez, sicóloga de la Defensoría de Oficio del Órgano Judicial, quien manifestó que para que la comunicación resulte eficaz, el emisor y recetor deben realizar un esfuerzo de cooperación. Agregó también, que el proceso de comunicativo, es complejo e incluye las necesidad individuales de los participantes, la percepción que se tiene del otro, el estatus de cada uno, el lugar donde ocurra el proceso, el momento que se elija y la presencia o no de más personas.