El seminario fue inaugurado por la directora del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE), magister Janeth Agrazal García, como expositora, nos acompañó la licenciada Dolores E. González, Secretaria de cumplimiento del SPA del Órgano Judicial.
El objeto de los servicios públicos es facilitar de modo regular y continuo la satisfacción de una necesidad colectiva, siendo esta una actividad técnica, directa o indirecta creada y controlada para asegurar de una manera permanente, regular, continua y sin propósito, la satisfacción de una necesidad de interés general, sujeta a un régimen especial de derecho público.
Todo grupo humano tiene formas particulares de organización de sus prácticas sociales. Dichas formas específicas sobre la concepción del mundo integran su cultura. Toda cultura posee costumbres, así como un sistema de valores sobre el entorno y la interpretación de los individuos que participan en ella. Los valores expresan el perfil del hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación.
El servidor público en cumplimiento de sus funciones y deberes está obligado a desarrollar sus actividades en apego a las disposiciones constitucionales y legales y, por principio, debe orientar su actuación aplicando principios de cumplimiento, honestidad y responsabilidad; ejercer su cargo, funciones o actividades con estricto apego a la normatividad que rige la administración.