La ética en la gestión pública es importante para los servidores públicos porque permite brindarle un mejor servicio a la ciudadanía, basada en la moral y el comportamiento humano, que pueden ser los más significativos en el logro de una buena gestión administrativa.
Del 17 al 18 de enero se dictó el seminario Ética en la Gestión Pública a 50 servidores públicos de diferentes instituciones, en la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA). Este evento tuvo como objetivo proveer a los participantes un conjunto de marcos específicos de ética aplicada, vinculantes con sus actividades profesionales, que les sean de utilidad a la hora de toma de decisiones y diseño de políticas públicas.
El Seminario fue dictado por el licenciado José Francisco Vergara Adames, juez adjunto del programa de la Oficina de Congestión Judicial a nivel de circuito del Órgano Judicial, quien manifestó que hay que compartir experiencias en la ética en la función pública viendo los acontecimientos que han afectado esa percepción ciudadana en relación al manejo de los fondos públicos.
Participaron instituciones como: Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Servicio Nacional de Frontera, Ministerio de Obras Públicas, Zona Libre de Colón, Servicio de Migración, Autoridad de Servicio Públicos, Ministerio de Salud, Servicio Nacional Aeronaval, Policía Nacional, Mi Ambiente, Ministerio de Educación y Contraloría General de la República.
El evento fue organizado por la licenciada Iris Lezcano- Coordinadora de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público de la DIGECA.