“La Ética es la rama de la filosofía que estudia los valores que guían la conducta del ser humano”
Durante los días 30 y 31 de enero del presente año, se realizó el seminario denominado Ética en la Gestión Pública, que contó con la participación de 45 funcionarios de 19 entidades gubernamentales, como expositor contamos con el Licdo. José Vergara, Juez Municipal Civil del Órgano Judicial, la coordinación estuvo a cargo de la Licda. Iris Lezcano, Coordinadora de Capacitación y Becas Internacionales de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público, por parte de la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA); el mismo tuvo como objetivo conocer las conductas que permiten el ejercicio limpio y digno del trabajo desarrollado por los servidores públicos en el plano gubernamental.
El estatuto administrativo establece que todo funcionario público debe tener una conducta intachable en su vida profesional, por tal motivo durante el seminario se habló de los aspectos que forman a un individuo, siendo el entorno familiar el primer lugar de formación, en el cual se crean las bases éticas de la persona. Se señaló a su vez, que durante el crecimiento su conducta puede ir cambiando por la influencia del ambiente externo y de las interrelaciones que se tengan, cuando sus valores éticos básicos no están bien fundamentados.
La corrupción, que es ejemplo de la desviación de los valores éticos, surge cuando un individuo antepone su interés personal a los intereses colectivos.