Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le brinda a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladada a un centro asistencial u hospitalario
En las instalaciones de la Dirección General de Carrera Administrativa, se realizó el seminario de “Primeros Auxilios”, con la participación del licenciado Heriberto Vázquez del Sistema de Protección Civil (SINAPROC), y la participación de 37 servidores públicos de distintas instituciones, en estos dos días consecutivos de curso.
Se hizo hincapié sobre la “Ley del Buen Samaritano”; Ley 57 del 30 de noviembre de 2016, conocida como la “Ley del Buen Samaritano”, aprobada en la Asamblea Nacional (AN), el 15 de septiembre pasado, publicada a través de la Gaceta Oficial 28169-A del Estado. La ley específica que se “libera de responsabilidad penal, civil o administrativa a las personas que, de forma fortuita o inesperada y con buena intención, aún sin conocimiento de los primeros auxilios, por ser las únicas que se encuentran en el momento de la emergencia, ayuden a la persona lesionada".
Se aclararon conceptos sobre situaciones que se pueden presentar como las emergencias cardíacas y la reanimación cardiopulmonar, aclarando uno a uno los pasos a seguir en una situación de emergencia, como atragantamiento, cuando una víctima no respira (adulto, niños o bebes) y estado de Shock.
Igualmente, se explicó ampliamente como actuar en situaciones de sangrado o quemaduras, intoxicaciones, lesiones en la cabeza, el cuello o la columna vertebral. Los tipos de arrastre en caso de movilización de víctimas, los vendajes y los elementos que debe tener un botiquín básico.