Motivación son aquellos estímulos que guían a las personas a realizar determinadas acciones. Es un estado interno/externo que te activa, dirige y ayuda a que mantengas una conducta para lograr metas o fines.
En el marco del calendario de capacitaciones que lleva a cabo la Dirección General de Carrera Administrativa, cuarenta y dos (42) servidores públicos participaron del Seminario de Motivación Laboral, expuesto por las psicólogas Veruska Ordás y Lisbeth Rivas, quienes forman parte de la Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos del MEDUCA.
De acuerdo a lo señalado por la licenciada Ordás, el objetivo de este seminario es fortalecer el sentido de pertenencia y la motivación de quienes laboran en las distintas entidades del Estado. Esto se realiza a través de talleres prácticos, donde ellos comparten sus vivencias, de manera que puedan apreciar las ventajas y bondades que tiene ser un servidor público. También destacó que este tema de motivación laboral se emprende, de alguna manera, de la automotivación para continuar adelante y realizar un mejor trabajo.
Dentro del contenido de esta capacitación, se trataron temas como: Seguridad y Autoestima, Satisfacción interna y externa, Motivación de logro vs Temor al fracaso, Satisfacción laboral, Actitud y problemas en el trabajo, Las necesidades que motivan al ser humano y al hombre como ser social; así como también se realizaron varias dinámicas participativas.
Por último, cabe señalar que existen dos tipos de motivación, interna y externa, la primera es la que se da por factores intrínsecos (la persona realiza una actividad por el simple placer de llevarla a cabo) y la segunda, se da debido a factores extrínsecos o incentivación externa (el individuo realiza una actividad, a cambio de ella recibe algo). El conocimiento en motivación humana es indispensable para que los servidores públicos, al igual que los trabajadores en general, y quienes tengan personal a su cargo, puedan contar realmente con la colaboración de las personas.