La inteligencia emocional y relaciones humanas en el entorno laboral consisten en cómo nos movemos en el ambiente, ya sea de trabajo o personal, para actuar de una manera inteligente con su grupo.
Con la participación de 17 colaboradores se desarrolló el seminario de ”Inteligencia Emocional y Relaciones Humanas en el Entorno Laboral”, el cual consistió en hacer dinámicas para motivar a los participantes a conocerse uno mismo, aprender a manejar las emociones, estimularte a ti mismo y a los demás, y para salir del estrés.
Como instructora participó la magíster Judith S. de Cáceres, quien manifestó a los servidores públicos que la parte laboral se debe manejar con prudencia, porque esta es la clave del éxito, pero que necesitamos conocer la inteligencia emocional y para ello es importante conocerse uno mismo. Que la vida es una gran experiencia que solo se deleita con las herramientas de tu corazón.
Agregó también, que la integración se basa en un grupo de personas, sin importar condiciones económicas, sexo, religión, raza, color, edad, para lograr la participación activa de una convivencia en paz y armonía.
Entre los retos de integración grupal más importantes, mencionó: sentirse capaz, tener iniciativa, creatividad, aportar conocimientos, discusión productiva, visión, tolerancia razonable y actitud positiva frente al éxito.
Sin embargo, hay deficiencia para la integración que son: desmotivación laboral y personal, falta de apoyo, inclusión, relaciones interpersonales vacías, falta de comprensión, inseguridad, no se encuentra respuesta, todo es no, ignorancia, sobrecarga laboral, discriminación y estrés.