La capacidad para escoger las opciones en la búsqueda de una solución se conoce como Inteligencia Emocional . Daniel Coleman
En las instalaciones de la Dirección de Carrera Administrativa, tuvo lugar el seminario-taller sobre: “Inteligencia Emocional”. La magister Briseida Ruiloba, psicóloga forense del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia del Órgano Judicial, fungió como expositora de esta capacitación, la cual contó con la participación de 39 servidores públicos pertenecientes a diferentes instituciones del Estado, entre ellas: Banco Nacional de Panamá, Instituto Conmemorativo Gorgas, Órgano Judicial, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Comercio e Industrias y el Instituto de Mercadeo Agropecuario.
Esta capacitación estuvo dirigida a los servidores públicos administrativos que ejercen funciones donde se requiere interactuar con el recurso humano de las organizaciones, de igual manera, a los servidores públicos que debido a su posición en la institución donde laboran, deban manejar un mejor control de sus emociones, evitando los estallidos emocionales y sentimientos dañinos que afectan al equipo de trabajo y el entorno laboral.
Por otra parte, la magister Ruiloba, desarrolló temas como: “Los cinco componentes de la inteligencia emocional” y “Como podemos manejar la autoconciencia, el autocontrol, la automotivación, la empatía y habilidad social”. Cada uno de estos componentes representan capacidades específicas que combinadas, dan lugar a la inteligencia emocional.
La licenciada Iris Lezcano, coordinadora del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público de la DIGECA, estuvo a cargo de la organización de este seminario.