La percepción de una imagen está directamente relacionada con la manera en la que cada individuo puede captar la realidad y al mismo tiempo, está también vinculada a su bagaje personal y cultural.
La Dirección General de Carrera Administrativa, realizó este 27 de abril, en la provincia de Coclé, el Seminario de Imagen Institucional, el cual tuvo como expositor al psicólogo Kelvin Achurra, quien forma parte del gabinete psicopedagógico del Ministerio de Educación; contando con la participación de sesenta y seis (66) funcionarios públicos de distintas instituciones del Estado.
La imagen institucional, es el conjunto de elementos que identifican y distinguen a una empresa, institución u organización, como pueden ser las marcas, logotipos, uniformes, colores, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara frente a la sociedad; de esta identidad dependerá su imagen pública.
Cada ser humano tiene su propia imagen personal y la refleja de acuerdo a lo que quiere que las otras personas vean de él, sin embargo, la institución donde laboramos tiene una imagen propia; por lo cual debemos formar parte de ella y proyectarnos en nuestra área de trabajo de acuerdo a la imagen corporativa de la entidad que representamos.
El expositor señaló, que siempre que una persona percibe una imagen, la asocia de acuerdo a la idea preconcebida que tiene el cerebro sobre lo que está viendo; sin embargo, una sola palabra o gesto lo puede cambiar todo.
Como palabras claves en imagen institucional pudo destacar las siguientes: comunicación, tolerancia, percepción, observación, concentración, disponibilidad, organización y trabajo en equipo.
La coordinación de esta jornada estuvo a cargo de la licenciada Iris E. Lezcano, coordinadora de capacitación y becas internacionales, de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público.