En la actualidad el ritmo de trabajo y la presión social someten al empleado a procesos de fatiga psíquica, estrés, depresión y otras dolencias psíquicas que se traducen en falta de logro y de realización en el trabajo
La Dirección General de Carrera Administrativa, ofreció a treinta y ocho (38) servidores públicos de distintas instituciones estatales, un Seminario de Estrés Laboral y Calidad de Vida, el cual fue dictado por la magíster Briseida Ruiloba, Psicóloga Forense del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia del Órgano Judicial.
Entre las instituciones participantes se encontraban: la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), entre otras.
Durante este seminario se trataron temas como: el estrés y sus causas, estrés laboral, factores que desencadenan el estrés laboral, situaciones que originan el estrés laboral, síntomas y signos de sobre carga del estrés. También se hizo mención durante la jornada acerca de los puntos básicos para el manejo del estrés: Actitud, Comportamiento, Habilidades y Manejo de la Competencia.
La magíster Ruiloba, destacó que las personas son formadas desde la niñez en valores, comportamiento y actitudes; por ende, son producto de todo lo aprendido en la vida. Por esto y otras cosas debemos comprender que cada uno, tiene una experiencia de vida distinta al otro y llevamos a cuesta cargas, las cuales debemos soltar para poder avanzar y de esta manera tener una mejor relación personal y laboral con quienes nos rodean.