La educación vial consiste en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y habilidades de una persona sobre la forma de comportarse en la vía pública, ya sea como peatón o como conductor de un vehículo.
Durante los días 9 y 10 de mayo, se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Carrera Administrativa, el seminario de educación vial, que tiene como objetivo promover conciencia en la importancia que tiene la misma, tanto en peatones como en conductores, respecto a los comportamientos que debemos tener en la vía pública, comportamientos que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y favorezcan las relaciones humanas.
En esta ocasión contamos con la participación de treinta y cuatro (34) funcionarios de distintas entidades públicas, quienes recibieron instrucción en este tema, por parte del abogado y perito, Nathaniel Samuels, quien ocupó el cargo de director de operaciones de tránsito de la Policía Nacional y del licenciado Eduardo Mclean, perito investigador de accidentes de tránsito de la Asociación Nacional de Peritos en Tránsito y Transporte Terrestre.
La Educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable, comprenda y respete las leyes; reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre, contribuyendo de esta manera a prevenir y evitar accidentes viales.
De acuerdo a lo señalado, un accidente es un evento no deseado, donde en un 97% de alguna manera interviene el factor humano, así como otros aspectos mecánicos, la vía y el entorno. Los errores humanos son una de las causas más frecuentes en los accidentes de tránsito y muchas veces pueden ser evitables; estos se dan principalmente por: falta de pericia, exceso de confianza, distracción, alcohol, drogas, infracciones de tránsito, exceso de velocidad, estado de ánimo, uso de dispositivos electrónicos, de navegación o el radio, maniobras peligrosas, cansancio y fatiga.
La organización de esta jornada estuvo a cargo del licenciado Beder Sánchez, coordinador de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público.