viernes, 19 de mayo de 2017

En ocasiones, nuestras diferentes formas de pensar y actuar, nos pueden llevar a relacionarnos con desconfianza o a vivir conflictos; pero valorar a los demás, aceptar sus diferencias y tratar de comprendernos, puede ayudarnos a superar estos obstáculos.

Los códigos de conducta son un elemento esencial para regular las relaciones laborales en las empresas, ya que informan a los trabajadores sobre los aspectos que deben cumplir en su relación laboral. Por otra parte, la disciplina es una herramienta que utilizan los directivos para comunicar a los empleados que tienen que cambiar su comportamiento.

La Dirección General de Carrera Administrativa llevó a cabo este 17 de mayo, el “Seminario de Disciplina y Conducta Apropiada”, dictado por la magíster Judith de Cáceres, funcionaria de la Fiscalía Especializada de Asuntos Civiles del Ministerio Público. En esta capacitación se contó con la participación de cincuenta y cinco (55) funcionarios públicos de distintas entidades, los cuales podrán aplicar los conocimientos adquiridos en sus labores diarias.                 

Cada uno de nosotros tenemos el derecho de elegir con quién relacionarnos, cómo y cuándo. También tenemos el derecho de esforzarnos para que nuestra relación con los demás sea lo mejor posible, sin perder nuestra dignidad.

Entre las conductas apropiadas que debemos mantener en nuestra área laboral están: sentarse de una manera apropiada, hablar alto, moderado y sin gritos, no interrumpir constantemente, respetar la privacidad de los compañeros, mantener el puesto de trabajo en orden, pedir permiso antes de tomar algo, evitar comer en el puesto de trabajo en horas laborales.

Un buen trabajador debe mantener los siguientes aspectos de conducta: debe encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal, tener iniciativa propia y responsabilidad, aprender a trabajar en equipo, tener interés por ampliar sus conocimientos, mantener buenas relaciones humanas y cumplir con la función encomendada.

La coordinación por parte de DIGECA estuvo a cargo de la licenciada Iris E. Lezcano, coordinadora de capacitación y becas internacionales, de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público.

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