Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre, o por mutuo acuerdo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.
La Comunicación y Relaciones Interpersonales son muy importantes en el ámbito laboral, por esta razón la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público de DIGECA realizó un seminario sobre el tema, el cual fue dictado por la magíster Judith de Cáceres, funcionaria de la Fiscalía Especializada de Asuntos Civiles del Ministerio Público, en el mismo participaron alrededor de cuarenta (40) funcionarios públicos de distintas instituciones.
Las relaciones humanas se dan entre diferentes grupos sociales, como familia, amigos, personas conocidas. Dentro de este contexto, la comunicación desarrolla un papel muy importante, ya que es por medio de ella que se crean y sustentan todo tipo de relaciones; por ello es necesario su estudio y entendimiento, con el fin de que esta se convierta en un instrumento de ayuda para desarrollar relaciones firmes que beneficien a todas las partes involucradas y a toda la sociedad.
Entre los temas desarrollados podemos destacar los siguientes: la actitud, significado, habilidades y beneficios de las relaciones interpersonales y de la comunicación. Para tener relaciones interpersonales efectivas debemos tener empatía, respeto, motivación y respeto del espacio.
En esta ocasión la logística estuvo a cargo de la licenciada Iris E. Lezcano, coordinadora de Capacitación y Becas Internacionales.