Al manejar clientes debemos tomar en cuenta aspectos importantes como: dejar hablar al cliente, mostrarle empatía, ser paciente, y eliminar las distracciones en nuestra área laboral.
En el Salón de Capacitación de la DIGECA, se llevó a cabo el seminario “Atención a Clientes Difíciles y Manejo del Estrés”, dictado por la magíster Malvina González Quintero, jefa de los Archivos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.
A esta jornada asistieron cuarenta y seis (46) servidores públicos, pertenecientes al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Autoridad de los Servicios Públicos, Lotería Nacional de Beneficencia, Alcaldía de Panamá, Hospital Santo Tomás, Despacho de la Primera Dama, Policía Nacional, Ministerio de la Presidencia, Banco Hipotecario Nacional, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, entre otras.
Durante la capacitación se trataron temas como: Motivación y factores que la favorecen en el trabajo, “Racionalidad y emocionalidad”, “Inteligencia emocional y habilidades sociales”, “Manejo de clientes difíciles”, “Actitud para el manejo de reclamos”, y el “Temperamento y actitudes que dañan el servicio”, entre otros.
Gonzalez destacó, que un cliente difícil, es aquel que nos presenta dificultades de control durante la conversación, aumenta el tiempo de duración del contacto (sea telefónico o sea cara a cara), nos tienta a responder en el mismo plano, y pone a prueba nuestros conocimientos de los productos o servicios ofrecidos.
Cabe señalar también, que gran parte de nuestro comportamiento tiene un propósito, por lo cual, existen ciertos factores que favorecen nuestra motivación laboral, tales como: El compromiso con la institución, La participación activa en la toma de decisiones, La calidad en el trabajo realizado, Mantener una adecuada integración de los equipos de trabajo, y por último, Sentir satisfacción por el trabajo realizado.