Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), ofreció a 45 servidores públicos de diferentes instituciones gubernamentales el seminario-taller bajo el tema de “Cómo tratar a las personas difíciles”.
¿Qué es una persona difícil? Es una persona cuyo comportamiento crea problemas, tanto a usted como a los demás. Relacionarse con gente difícil, significa tener que tratar con actitudes difíciles y entender que nuestra actitud puede ayudar a mejorar el comportamiento conflictivo de los demás.
Con esta introducción, inició este seminario-taller el licenciado David Carrera, psicólogo de Bienestar Laboral del Empleado y Relaciones Laborales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, quien, además cuenta con una especialización en Mediación de Conflictos.
Cuando un grupo de personas se encuentran juntas en su trabajo o en su vida cotidiana, se desarrolla algún nivel de conflicto, esto no se puede evitar; pero una señal de que una empresa, institución, o una amistad, son emocional y espiritualmente maduros, es la voluntad y la habilidad que demuestren en poder solucionar sus conflictos.
El objetivo primordial de este taller, fue mostrar a los presentes una realidad indiscutible: la gente no cambia, y cuando hayas aceptado esta verdad, tu nivel de tolerancia se incrementará de una forma espectacular.
Es probable que empieces a pensar que esas personas con las que antes chocabas, simplemente no son como tú. Sin embargo, no te desesperes, hay algo que si puedes modificar de esas personas, y es que con tu colaboración podrás cambiar su compartamiento.
La logística de este taller estuvo a cargo de la licenciada Iris Lezcano, de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público de la DIGECA.