Los primeros auxilios son la primera atención o ayuda inmediata, básica y limitada, que se le brinda a quien ha sufrido una lesión por trauma o se le ha agravado una condición de salud.
Durante los días 10 y 11 de abril, se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Carrera Administrativa un Seminario-Taller de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar, el cual contó con la participación de cincuenta y cinco (55) funcionarios públicos. En esta jornada, los participantes contaron con la instrucción básica en primera atención por parte de Isis Ortega, Andrés Jones, Jorge Martínez, José Villaverde y Keneth Prado, personal paramédico y capacitadores del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911); a su vez la coordinación del seminario estuvo a cargo del licenciado Beder Sánchez de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público.
El propósito de conocer Primeros Auxilios es tener conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado.
Tener estos conocimientos es de utilidad para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia. Estas pueden variar según las necesidades de la víctima o los conocimientos del socorrista, es importante saber qué hacer y qué no hacer en el momento. Algunos de los conocimientos que se aprenden en Primeros Auxilios, nos permiten dar apoyo primario, por ejemplo en las siguientes situaciones: asfixia, reanimación cardiopulmonar, hemorragia, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor y deshidratación, lipotimia, coma, mordeduras, esguinces y fracturas.
Existen tres pilares básicos al momento de brindar esta atención o ayuda: primero revise que la zona sea segura para brindar primeros auxilios, sin riesgo de convertirse usted en una víctima, segundo revise a la persona afectada, háblele, determine si esta consiente o no lo está, una vez determine que la persona está en una situación de emergencia médica llame inmediatamente al 911 o indíquele a una persona cercana que lo haga, siga las instrucciones que le indique personal paramédico durante la llamada y por último atienda a la persona de ser posible, de acuerdo a sus conocimientos, mientras llega una ambulancia o personal médico.
Los instructores destacaron, que la cultura de la prevención puede evitar lesiones, complicaciones graves, o bien, minimizar el impacto de éstas sobre la salud de una persona y también destacaron la importancia de tener con nosotros siempre un botiquín básico de primeros auxilios, el cual debe contener elementos básicos como: jabón neutro (blanco), alcohol en gel, termómetro, guantes descartables de látex, gasas y vendas, antisépticos (yodo, agua oxigenada), tijera y cinta adhesiva para fijar gasas o vendajes.