El lenguaje es la forma habitual que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos que permiten la expresión y la comunicación humana.
Como parte de las competencias laborales, los servidores públicos de todas las instituciones, deben demostrar habilidades en la comunicación tanto oral como escrita, ya que constituye una herramienta necesaria para garantizar el éxito profesional y así brindar un servicio de calidad que le permita proyectarse dentro de los parámetros de la competitividad.
Por esta razón, en las instalaciones de la Dirección General de Carrera Administrativa se dictó a cincuenta y cuatro (54) servidores públicos de diversas entidades, el seminario taller sobre Expresión Oral y Escrita, dirigido por la profesora Fermina Díaz Santizo, quien ocupa el cargo de supervisora nacional de español en la Dirección de Media Académica del Ministerio de Educación.
En lingüística, la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. Mientras que la expresión escrita consiste en poner, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea.
Durante esta capacitación se trataron temas como: el concepto de comunicación oral, los principios básicos en las comunicaciones orales, los modelos de expresión oral y escrita, las diferencias que existen entre redactar y componer, el uso de los signos de puntuación y las nuevas normas de prosodia (acentuación y pronunciación) y ortografía de la Real Academia Española.
La coordinación por parte del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público, estuvo a cargo de Marlenis Guerra.