lunes, 03 de julio de 2017

El objetivo de esta capacitación es ampliar los conocimientos de los servidores públicos acerca de los principios que rigen la organización de la documentación y la correspondencia, mediante procedimientos administrativos que garanticen su control y organización.

Con un total de treinta (30) servidores públicos de diversas entidades, se realizó el Seminario Taller de Capacitación Archivística, dictado por la expositora Dalia Velasco, jefa del Departamento de Archivo del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU).

Un expediente es el conjunto de documentos de una determinada acción o hechos, el cual mantiene cierto orden, recopila la documentación imprescindible que sustenta un acto administrativo. La Ley 39 del 2 de diciembre del 2014, reconoce la profesión de archivólogo en la República de Panamá.

En este seminario taller se hizo énfasis en la importancia que tiene la conservación de documentos y se desarrollaron a su vez los conceptos que justifican como la documentación funciona de manera íntegra, en el archivo que corresponde, se analizó la función del archivo de los expedientes y documentos, la competencia de quienes realizan el acopio, así como la organización, la custodia de los documentos y el procedimiento para remitirlo a su archivo final

Entre los temas tratados en esta oportunidad estuvieron el ciclo de vida de los documentos, valoración documental, organización de los archivos, descarte de documentos vencidos, administración de un archivo central, transparencia en la gestión pública, modernización de los archivos, normas de calidad, entre otros.

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