“Un líder es un repartidor de esperanza”.- Napoleón Bonaparte, conquistador francés.
El liderazgo es el conjunto de competencias que debe tener determinado un sujeto para influir en la manera de cavilar de las personas, incitándolos a llevar a cabo un cometido de manera eficiente, ayudando de esta forma a la consecución de los logros, utilizando herramientas como el carisma y la seguridad al hablar además de la capacidad de socializar con los demás.
Como parte de la misión que desarrolla la Dirección General de Carrera Administrativa, de profesionalizar al recurso humano del Estado Panameño, y con el apoyo desinteresado de colaboradores de otras instituciones que ofrecen sus conocimientos “Ad honorem”, en está ocasión contamos con la participación del magister Quelso Núñez, catedrático universitario y servidor público del Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG).
En el ámbito laboral es relevante la presencia de la figura del líder, ya que se cree que dicha persona puede guiar a un determinado grupo de individuos a la consecución de objetivos de manera más rápida y efectiva.
En la actualidad hay gran cantidad de sujetos que poseen las cualidades de un líder, y que ejercen este rol de diferentes maneras; es por eso que el liderazgo se clasifica según el tipo de método que se utilice, podemos mencionar los siguientes: Liderazgo Empresarial: es aquel liderazgo que es ejecutado por la persona responsable del ámbito empresarial y que posee la cualidad de comunicarse de una forma exitosa al momento de hacer recomendaciones, Liderazgo Autocrático: el poder está centralizado en una persona, donde los subordinados no son tomados en cuenta al momento de tomar las decisiones, Liderazgo Democrático: es aquel líder que permite la participación de los demás miembros que conforman la organización, Liderazgo Paternalista: es aquel que se caracteriza porque adquiere toda la responsabilidad de orientar y velar por el bienestar de sus subordinados, Liderazgo Carismático: posee la capacidad cautivar y generar entusiasmo en las personas, para ello utiliza la comunicación con las personas a su cargo, dándoles inspiración y por último el Liderazgo Situacional: está basado en la adaptación del tipo de liderazgo que el jefe debe tomar con respecto al nivel de desarrollo de los empleados y la situación en la que se encuentre.