jueves, 19 de mayo de 2016

DIGECA, cuya misión es regular, asesorar, fortalecer y profesionalizar al recurso humano del Estado Panameño; continúa ofreciendo capacitaciones en beneficio del servidor público. Esta vez se vio favorecido el sector de la provincia de Colón.

Con la coordinación de la Licda. Miriam García por parte de la Dirección General de Carrera Administrativa, se dio inició al seminario Relaciones Interpersonales e Inteligencia Emocional, con la participación como expositora a la Licda. Angy Zorrilla de Torres, representando al Ministerio de Educación de Colón; quién se refirió a técnicas para mejorar nuestras relaciones con los demás a más de 50 participantes; como:

  • Exteriorización: transmitir con claridad al otro lo que pensamos, sentimos y queremos.
  • Asertividad: defender nuestras opiniones, ideas y necesidades al mismo tiempo que respetamos a los demás.
  • Atención dinámica: escuchar de verdad lo que dicen los demás.
  • Crítica: compartir, de forma constructiva, nuestras ideas y sentimientos sobre las ideas y los actos de otra persona.
  • Comunicación de equipo: comunicarnos en una situación de grupo.

La inteligencia emocional (IE), un constructo psicológico planteado a la comunidad científica a finales del siglo xx, se ha presentado como una característica que facilita las relaciones interpersonales debido a que permite ser consciente de las emociones, comprenderlas, manejarlas en uno mismo y en otros, y utilizarlas para razonar mejor.

Igualmente, las características personales que necesita poseer para una relación interpersonal exitosa en el trabajo variarán en función de su manera de concebir la tarea profesional, y de las exigencias que le imponga su rol laboral si trabaja para una organización.

Las dos habilidades fundamentales que conducen al conocimiento experto de las relaciones interpersonales son, por una parte, la habilidad para analizar una relación y ejercitarla de forma productiva y, por otra, la habilidad de comunicarnos en los niveles adecuados para producir un intercambio eficaz de información.

Se espera que con este seminario aumente nuestra capacidad para ayudar a los demás, junto con nuestro trato acertado en las relaciones interpersonales y nuestra propia inteligencia emocional, puedan ayudarnos a crear una organización emocionalmente inteligente

Galería de Imágenes