jueves, 11 de mayo de 2017

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

Este 10 de mayo, se llevó a cabo en la Dirección General de Carrera Administrativa, el seminario “Manejo del Estrés en el Entorno Laboral” dictado por la magíster Briseida Ruiloba, psicóloga forense del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia del Órgano Judicial; en el mismo participaron treinta y ocho (38) funcionarios públicos de diferentes instituciones.

Se considera que el estrés afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan. Un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral.

El manejo de este tipo de afectación implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos; el grado de tensión y el deseo de cambiar determinaran el nivel de cambio que tengamos.

Algunas de las consecuencias que trae consigo el estrés son las siguientes: ansiedad, cansancio, agotamiento, dolor en la espalda, depresión, dolores de cabeza, presión sanguínea alta, insomnio, caída del cabello, tensión en el cuello, cambios de humor, problemas en sus relaciones con los demás o en el trabajo, dificultad para tomar decisiones, propensión a tener accidentes, entre otras. A su vez, hay algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas con esta condición, entre las cuales podemos mencionar: gripe, gastritis, colitis, migraña, artritis, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos, cáncer, etc.

La organización de este seminario estuvo a cargo del licenciado Beder Sánchez, coordinador de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público.

 

Galería de Imágenes