Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores. Pueden interrumpir cualquier argumento, debate y duda y ofrecer una solución que todos puedan entender.- Collin Powell, ex Secretario de Estado de EU.
La Dirección General de Carrera Administrativa, misionada en regular, asesorar, fortalecer y profesionalizar al recurso humano del Estado Panameño, nuevamente convoca al enriquecimiento a través de los seminarios y talleres que continuamente se imparten, en esta ocasión “El Buen Líder”.
Todo emprendedor sabe que el éxito de su gestión descansa en sus propios hombros. Sí, el producto puede ser resultado del trabajo en equipo, pero el liderazgo adecuado es lo que dirige a las instituciones.
Con ese tipo de presiones, es fácil sentirse estresado, solo y abrumado, pero todo buen líder ha enfrentado algún obstáculo que ha definido su grandeza. Muchas veces es precisamente esa experiencia en momentos difíciles lo que los convierte en modelos a seguir.
Con la asistencia de 27 participante de diferentes regionales del país (Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Veraguas) bajo la guía de los licenciados en sicología Yonaris Garzón y Jonathan González ambos del gabinete sicopedagógico del MEDUCA, que impartieron sus conocimientos ante la audiencia.
Los sicólogos destacaron los rasgos que definen a un buen líder, como lo son: Confianza en sí mismo, capacidad de tomar decisiones, comunicativo, autocontrol emocional, trabajar más que los demás, planificación y organización, carismático, agradable y educado, empático, cooperativo, justo, responsable y optimista.
Finalmente se hizo recomendaciones de poner en marcha dinámicas de liderazgo que afiancen al grupo. Siendo constante en reforzar la confianza y la comunicación del equipo; recordando que “lo más difícil no es llegar, es mantenerse”.