Escuchar a los demás te ofrece la posibilidad de tener una visión más objetiva y completa sobre los temas de tu interés, además de brindarte la oportunidad de crear un ambiente de colaboración mutua, en lugar de un conflicto. Tony Buzan
Durante el segundo día de la jornada de capacitaciones, se llevó a cabo el seminario “Cómo Tratar con Personas Difíciles”, donde participaron 67 servidores públicos de distintas instituciones de la provincia de Chiriquí. Las licenciadas Katherine Quintero y Marisa Caballero, psicólogas de la Dirección Nacional de Servicios Psico-educativos del Ministerio de Educación, fueron las facilitadoras de dicho seminario.
Los principales temas abordados fueron: Los Conflictos ¿Cuáles son las partes, las características, y los temas centrales?, también se abordaron puntos claves sobre: Cómo Tratar con Personas Difíciles.
“Un conflicto es la dificultad que existe entre dos personas, por una situación que se presente, en donde se debe buscar una solución, esa solución debería ser ganar, ganar, donde ambas partes lleguen a un consenso y se sientan satisfechos con el resultado obtenido”, señaló Quintero.
El objetivo principal de este seminario, es que las personas aprendan aquellas herramientas puntuales, que les permitirán manejar situaciones difíciles durante su día a día, de aprender a convertir un conflicto en una oportunidad; y esto se logra tomando parte de un proceso de cambio positivo, aprendiendo de los demás, desarrollando nuevas relaciones y logrando soluciones creativas.
Entre las instituciones participantes podemos mencionar: UDELAS, IPACOOP, MINGOB, SENAN, MIDA, UTP, IFARHU, MINSEG, INAC, Organo Judicial, Caja de Ahorros, Policía Nacional, Contraría General, Servicio Nacional de Migración, entre otras.