Sección de Relaciones Laborales
Objetivo
Propiciar buenas relaciones de trabajo entre los servidores públicos y la administración para mantener un ambiente óptimo en la realización de las labores, en beneficio de la institución y el desarrollo de los programas que se ejecutan a niveles del sector público.
Funciones
- Atender las diferencias y/o discrepancias entre los servidores públicos y las instituciones correspondientes que surjan como consecuencia de la relación de servicio.
- Sostener diálogo permanente con las asociaciones de servidores públicos a fin de mantener una buena y estrecha relación que propicie el desarrollo y buena marcha de la institución.
- Vigilar que se presten los servicios públicos en las instituciones en las que se declare una huelga legal.
- Vigilar que los fallos que se dicten producto de un conflicto laboral, se cumplan de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
- Atender reclamos de los servidores públicos y buscar la mejor solución al problema planteado.
- Proponer políticas, normas, programas, sistemas, procedimientos y otros, para el desarrollo de las acciones según niveles de competencia.
- Coordinar con las unidades de relaciones laborales de las diferentes Oficinas Institucionales de Recursos Humanos la evaluación de la programación y actividades realizadas para valorar los logros alcanzados (la efectividad de los mismos).
- Velar por los estudios e investigaciones que se realicen en área de su especialidad y competencia, profundicen científicamente, para mantener actualizados y mejorar constantemente los servicios prestados.
- Asesorar diseños de metodologías de investigación para referencia (modelo) y control de las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos en sus unidades de competencia.