"Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito; siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino."
Con la participación de 51 servidores públicos de la provincia de Bocas del Toro, se dio inicio el día 25 de octubre al seminario de Salud y Bienestar Emocional, con la participación como exponente a la licenciada Mirla Herrera, Sicóloga del Juzgado de la Niñez y Adolescencia del Órgano Judicial:la Magíster Catalina Fonseca, subdirectora del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro acompaño en la inaguración al licenciado Beder Sánchez coordinador de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público de DIGECA.
Algunos objetivos de este seminario son:
- Reconocer los conceptos esenciales de la salud y bienestar emocional, mejorando el desarrollo personal que le conlleven al buen desempeño de las funciones que realiza en su puesto de trabajo.
- Emplear adecuadamente conocimientos y estrategias para comprender la realidad y enfrentarse a las situaciones de la vida diaria, para un mejor clima laboral.
- Utilizar las técnicas de resolución de conflictos como una de las herramientas para el éxito de las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, con el fin de ofrecer un servicio de calidad, a través de situaciones derivadas del estrés, inteligencia emocional y la autoestima.
La salud y el bienestar son dos dimensiones que tienen un valor intrínseco y resultan fundamentales para el progreso individual y el funcionamiento de la sociedad, toda vez que el trabajo como pilar del bienestar de una persona, constituye una fuente de ingresos para satisfacer las necesidades humanas.
En este sentido, la salud y bienestar en el terreno laboral ocasionan que las personas con emociones positivas puedan incrementar la productividad, sentir mayor satisfacción laboral o controlar mejor su nivel de estrés, mientras que las personas con emociones negativas tendrían más dificultad en los factores mencionados y podrían manifestar mayor tensión o más bajas laborales.
Esta acción formativa se realiza para mejorar el desempeño emocional y laboral en los colaboradores judiciales, conscientes de que la salud está concatenada con el trabajo, ya que factores específicos de la labor diaria, pueden causar enfermedades como el estrés, trayendo consecuencias relacionadas a largo plazo, que inclusive inciden en el clima laboral.