Mantenemos el respeto al cumplimiento de la formalidad en los requisitos establecidos para ocupar un cargo regulado por Leyes Especiales. Absolutamente, ningún cargo cuyo ejercicio requiera de idoneidad profesional, será equiparado por experiencia. Osvaldo de La Guardia Boyd
El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución No. 84, que aclara que la equiparación por experiencia previa no aplica en ningún caso para nombramientos en los que se requiere idoneidad profesional o para los que son regulados por leyes especiales.
El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén informó que, para darle tranquilidad a los gremios de profesionales del país, el Consejo de Gabinete decidió aprobar la Resolución No. 84 que amplía y aclara la Resolución No. 69 del 6 de agosto de 2019 sobre equiparación de manuales de cargos públicos por méritos o experiencia.
“Ninguna resolución está por encima de una ley”, aclaró el vicepresidente al explicar que por lo tanto esta resolución excluye a los nombramientos para cargos que son regulados por leyes especiales, así como para aquellos para los que se requiere idoneidad.
Carrizo explicó que, la medida aplicaría solo para aquellas personas que han ocupado cargos por 20 o 25 años y que han dedicado su vida a una institución pública y que por no poseer un título universitario no pueden ascender a una posición en la que no se requiera idoneidad. “Buscamos hacer justicia con aquellos funcionarios que han dado su vida a una institución pública, que son brillantes e inteligentes, que pueden ir escalonando y para que no se queden estancadas, producto de que no tuvieron la oportunidad de graduarse en una universidad”, indicó el vicepresidente.
Osvaldo De La Guardia, director de la Carrera Administrativa, reiteró que la Resolución No. 84, deja claro que ningún cargo cuyo ejercicio requiera de idoneidad profesional será equiparado por experiencia, toda vez que se mantiene el respeto a los requisitos establecidos para los cargos regulados por Leyes Especiales o para los que se exigen idoneidad para el ingreso a la administración pública.
De La Guardia, se mantiene en constante diálogo y una serie de reuniones con gremios de profesionales para explicarles el alcance de la Resolución como son la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), trabajadores sociales, psicólogos, médicos y otros.