La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito – Ralph Waldo Emerson
Podríamos definir como Motivación Laboral a la capacidad que tiene una organización en mantener implicados a sus colaboradores en dar el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos de la entidad.
El licenciado Carlos Lee, de la Dirección de Investigación y Orientación de la Universidad de Panamá, brindó docencia a 23 servidores públicos de distintas instituciones del Estado.
Las instituciones han tomado conciencia de la importancia que tiene el factor de la motivación para influenciar en resultados favorables. La motivación genera ambientes propicios, aumentando enormemente la sinergia en las personas.
Lee mencionó que, la motivación intrínseca y los factores externos no influyen al individuo en su propia motivación, a diferencia de la extrínseca, que es inducida por elementos externos al sujeto, como un aumento de salario o un reconocimiento público, está ultima se convierte en un estímulo percibido que conlleva una motivación positiva.
Finalmente, es importante considerar los factores que influyen en un lugar de trabajo: tener autonomía, motivación laboral, la integración inmediata al grupo de trabajo (Onboarding), y ambiente laboral con condiciones flexibles y conciliadoras.