“Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización” -Stephen Robbins –
Continuando con la formación y desarrollo del recurso humano al servicio de Panamá, DIGECA ofreció el seminario “Comportamiento Organizacional”, bajo la tutela del profesor Carlos Lee, de la Dirección de Investigación Psicológica de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá; y con la participación de 50 servidores públicos de distintas instituciones.
Autores especialistas en Comportamiento Organizacional, coinciden en recomendar un modelo básico de tres niveles: el individual, el cual consiste en la comprensión y dirección del comportamiento individual y grupal.
Se explicó que el Nivel Individual se basa en enfoques orientados al desempeño dentro de las organizaciones, según la conducta como resultado de un proceso consciente mental del individuo; el Nivel Grupal se refiere a la interacción de dos o más individuos, de modo que el comportamiento y el desempeño de una éste vinculado a lo que haga los demás”. Y el Nivel Organizacional es el conjunto de personas que actúan juntas y dividen las actividades de forma adecuada para alcanzar un propósito en común.
También se hizo énfasis sobre el sentido de pertenencia como un sentimiento de “Identificación y Seguridad”; donde nuestra participación debe ser activa con responsabilidad y compromiso, respetando y valorando a los miembros del equipo y las normas institucionales.
Es esencial el liderazgo para poder inspirar al resto de la estructura organizacional y es a través de 4 condiciones que debe poseer un buen líder, que son: Compromiso con la misión, Comunicación de la visión, Confianza en sí mismo e Integridad personal.