martes, 10 de octubre de 2023

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, aprobó hoy en primer debate el proyecto de Ley 1075, que subroga la actual Ley 9 de 1994, que establece y regula la Carrera Administrativa.

 

El proyecto en discusión consta de 253 artículos, de los cuales, ocho fueron incluidos como nuevos; a 23 artículos se le hicieron modificaciones y uno fue eliminado.

 

Luego de amplias consultas y mesas de trabajo en la que participaron representantes del Banco Nacional de Panamá, de las asociaciones de servidores públicos, de la Dirección General de Carrera Administrativa y de la Asamblea Nacional, se fortaleció el documento presentado por el Ministerio de la Presidencia.

 

La directora general de la Dirección General de Carrera Administrativa, Sara Pedreschi, explicó que el proyecto pretende mejorar los derechos y deberes de los servidores públicos y dar “estabilidad laboral que tanto se merecen los miles de servidores públicos con años de servicios”.

 

La iniciativa, agregó, consiste en un proyecto técnico de Estado que fue elaborado a finales del año 2021, producto de consultas realizadas al Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. El documento demoró algunos meses en revisión y se concretó el 8 de agosto de 2023, cuando se le dio la autorización al Ministro de la Presidencia para presentar el proyecto ante la Asamblea Nacional.

 

Con esta iniciativa del Ejecutivo, se esclarece el tema de la prima de antigüedad, toda vez que en las leyes que regulan esta prestación laboral, existen vacíos que impiden la ejecución del derecho en el sector público.

 

Por su parte, el diputado Leandro Ávila, indicó que la idea del proyecto es fortalecer la Administración Pública, con una ley que permita medir el desempeño y rendimiento de los servidores públicos al servicio de las instituciones públicas.

 

El diputado Ávila agregó que, el Tribunal Administrativo de la Función Pública cumplirá el rol de instancia encargada de resolver en corto tiempo, las apelaciones en los casos de destituciones de los servidores públicos, de manera que éstos no tengan que acudir a la Corte Suprema de Justicia y pagar grandes sumas de dinero en abogados.

 

Mientras que el asesor jurídico de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (FENASEP), Augusto Alfredo Berrocal, valoró el espació que se abrió en la Asamblea Nacional, para debatir y enriquecer el documento con propuestas en diversas mesas de trabajo, en la que participaron sectores sociales del país.

Galería de Imágenes